miércoles, 2 de abril de 2014

TOMA DE DECISIONES




Oye Carlos… ¿Por qué tuviste que decirle a Mariana que la amabas?

 Carlos es un niño de ocho años que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde viven mezclados árabes, judíos, orientales y mexicanos de provincia. Un día, su amigo Jim lo invita a comer a su casa, donde conoce a Mariana, madre de Jim, una guapa mujer de veintiocho años, amante de prominentes políticos, de quien el pequeño Carlos se enamora perdidamente.

Al día siguiente Carlos engaña a su profesor pidiendo permiso para ir al baño, sólo que en realidad escapa de la escuela y va al departamento de Jim. Allí encuentra sola a Mariana y le declara su amor, Mariana de forma comprensiva besa a Carlos en la comisura de los labios y le deja claro que nunca podrá haber nada entre los dos. Así le va a Carlos cuando sus padres se enteran de lo sucedido. Escándalo, historias de abuso, confesiones forzadas, psiquiatras, intrigas y suicidio.
¿Cuáles son las consecuencias de la decisión tomada por Carlos? ¿Por qué nadie lo quiere escuchar? ¿Qué problemas identificamos a lo largo de la historia?¿Cuáles son las actitudes que debemos tomar ante un conflicto? ¿Cómo podemos abordar tales problemáticas a partir de técnicas grupales?¿Te podrías en los zapatos de Carlos?.. Descubrelo a lo largo de esta unidad con la ayuda del libro “Batallas en el desierto” del recien fallecido escritor mexicano Don José Emilio Pacheco.. encuentra la respuesta a esta y otras preguntas aquí.
 

Uno de los modelos de enseñanza-aprendizaje a utilizar es el inductivo que es una estrategia directa pero efectiva, diseñada para ayudar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento de nivel superior mientras que se enseñan temas con contenidos específicos. Está basado en la idea de que los alumnos construyen su propia comprensión del mundo en lugar de aprenderlo como una forma previamente organizada. El modelo es efectivo para promover los altos niveles de compromiso por parte del alumno y aumentar la motivación en una atmósfera de seguridad y apoyo para el aprendizaje.

El modelo integrativo es otra de las estrategias que se implementarán a lo largo del curso. Está diseñada para ayudar a que los alumnos desarrollen una comprensión profunda de cuerpos organizados de conocimiento, al mismo tiempo que practican el pensamiento de nivel superior acerca de la información que están estudiando. Se considera que el alumno construye activamente su propia comprensión de los temas que estudia.

Finalmente se utilizará el modelo de exposición y discusión diseñado para ayudar a los alumnos a comprender relaciones en cuerpos organizados de conocimiento. Basado en la teoría de los esquemas y en el concepto de David Ausubel de aprendizaje verbal significativo, el modelo está diseñado para ayudar a los alumnos a vincular el aprendizaje nuevo con el anterior y a relacionar entre sí las diferentes partes del nuevo aprendizaje.


 

INSTRUCCIONES: Realiza la siguiente lectura, identifica los conceptos clave y elabora un mapa conceptual del tema. Una vez terminada la actividad.

Qué es un conflicto y cómo resolverlo

Los conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlo.
Así como encontramos coincidencia, cercanía, identificación y reciprocidad con otras personas, también son recurrentes emociones, sensaciones y experiencias que tienen dirección opuesta, que impactan en el fondo y forma de la relación humana. En este sentido, los conflictos son inevitables, a veces impredecibles, pero la gran mayoría de ellos se pueden administrar y resolver.
En consecuencia, los conflictos surgen y se expresan de diferente manera, por motivos diversos y con distinta intensidad entre las personas.


¿Cómo abordar un conflicto para solucionarlo de manera pacífica?

La voluntad por resolver los conflictos que surjan en la vida de las personas, a lo menos involucra;

Mirar de frente los conflictos, es decir, hacerlos visibles en la interacción interpersonal y/o grupal, lo que facilitará ponerle nombre a la situación.

Tomar una posición frente a los conflictos y las personas, es decir, abordarlos o no y de qué manera. La calidad de la relación interpersonal y el futuro de ella dependerá de la posición que se decida tomar.

En consecuencia, la resolución pacífica de conflictos es una habilidad social que contribuye y enriquece la vinculación entre las personas. Desde una posición colaborativa, el proceso de resolución de conflictos implicará:

Consideración de los intereses de la otra parte involucrada en el proceso, dispuesto a ceder en las posiciones personales para llegar a una salida, que beneficie a las partes involucradas en el conflicto, a fin de mantener, cuidar y enriquecer la relación, si es parte de las expectativas.

Por tanto, el proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución que satisfaga a ambas partes, reestablecer la relación y posibilitar la reparación si fuere necesario.

Por la propia naturaleza y por las diversas formas de expresarse en la vida de las personas, existen dos formas de abordar los conflictos. Una forma, desde una posición controversial, que busca satisfacer las necesidades e intereses en disputa a costa de la insatisfacción de la otra persona. En esta postura, una gran parte involucrada gana y la otra parte pierde, y por lo general no se resuelven los conflictos y eventualmente podría generar una cadena creciente de conflictos.
Otra es desde una posición colaborativa, que busca distinguir y considerar los intereses, emociones y expectativas de ambas partes en juego en la alternativa de resolución. Ambas partes ganan en el proceso de resolución.


BIBLIOGRAFÍA
ALZATE, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao – Universidad del País Vasco.

BRANDONI, F. (1999). Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Ed. Paídós. Buenos Aires.

CASAMAYO R (coord.) (1998). Como dar respuestas a los conflictos. Graó, Barcelona

UNESCO (1994). La tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz.



INSTRUCCIONES: La pelea de Carlitos con Rosales; la golpiza que Héctor le propina a su cuñado; el maltrato físico y emocional a Mariana a causa de expresar sus ideas; así como el enamoramiento de Carlitos de la mamá de sus mejor amigo son conflictos que aparecen a lo largo de la novela “Batallas en el desierto”. A continuación te presentamos el video de la película titulada “Mariana, Mariana” en donde podrás visualizas estos y otros problemas; ve la película, identifica los conflictos señalados y elabora un breve ensayo en dónde indiques cuál sería la mejor forma de resolver las diferentes situaciones tomando como punto de partida los conocimientos teóricos que hasta el momentos has aprendido en esta unidad.


Mariana, Mariana... La película


Rúbricas para la evaluación de productos:


Mapa conceptual:



              Nivel de
             desempeño                    
 
Criterios

Excelencia


Bueno

Deficiente
Tema principal
Identifica ampliamente
tema principal
Identifica medianamente tema principal
No identifica el tema principal



   Esquema
Representa los
conceptos  principales
a través de un esquema,
utiliza palabras claves
y las encierra en óvalos
o rectángulos

Representa  en un 50%
los conceptos
principales a través de un esquema y
únicamente utiliza el 50% de palabras claves,
y los muestra con óvalos
o rectángulos
El esquema no tiene relación con el tema solicitado



Organización
El mapa conceptual
se encuentra presentado de
manera original, ordenado
de manera jerárquica,
lógica y secuencial

 El mapa conceptual
se encuentra presentado
de manera lógica, la información no está
ordenada de manera
jerárquica, lógica y
secuencial
El mapa conceptual no tiene relación con el  tema



Conexión de conceptos
Clasificación de conceptos
presentados de manera
lógica, estos se encuentran
relacionados unos con otros
a través de palabras claves
y /o conectores, de tal manera que resulta fácil su comprensión
Clasificación de conceptos presentados de manera lógica, estos
se encuentran
medianamente
relacionados a través
de palabras claves y/o conectores. Lo que dificulta su comprensión
No existe lógica entre
los conceptos a
través de
conectores
Conceptos
Incluye todos los conceptos
obligatorios, incorpora otros conceptos relacionados con la temática
Incluye todos los conceptos obligatorios, no incorpora conceptos adicionales
Los conceptos utilizados no
concuerdan con
la temática











































Ensayo:



              Nivel de
             desempeño                    
 
Criterios

Excelencia


Bueno

Deficiente
introducción
Contiene la presentación del tema, abordando elementos de su realidad personal (todos los aspectos de su vida), características para quedar bien definido y delimitado, original e interesante de manera clara y concisa.  
Contiene la presentación del tema, abordando elementos de su realidad personal (todos los aspectos de su vida, características para quedar bien definido y delimitado, original e interesante de manera clara y concisa. 
La presentación es poco clara, no aborda todos los elementos de su realidad personal, delimita las características, es original e interesante.
Análisis
El autor hizo un análisis profundo y exhaustivo del texto, con argumentaciones profundas sobre su realidad.
El autor hizo un análisis profundo y exhaustivo del texto, con argumentaciones profundas sobre su realidad
El autor ha analizado algunos aspectos pero faltan otros que son importantes y carece de profundidad.
Organización
Todos los argumentos están vinculados a una idea principal (percepción de la realidad), y están organizados de manera lógica.
Todos los argumentos están vinculados a una idea principal (percepción de la realidad), y están organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos están  vinculados a una idea principal, pero la conexión con ésta o la organización no es algunas veces ni clara ni lógica.
Información
Toda la información presentada en el trabajo es clara, precisa, correcta y relevante. Incluye referencias.
La mayor parte de la información en el trabajo está presentada de manera clara, precisa y correcta. Incluye referencias.
La mayor parte de la información en el trabajo está presentada de forma clara y precisa, pero no es siempre correcta o relevante. Hay demasiado resumen de la trama sin análisis, o se incluye demasiada biografía del autor.
Presentación
El trabajo está muy bien escrito, con corrección gramatical, y un estilo formal apropiado.  Dos cuartillas de contenido, Arial 12, 2 x 2 de margen, presentación con estilo personal, introducción, conclusiones y referencias. Carpeta según el color de su grupo. Sin faltas de ortografía. En tiempo y forma.
En general, el trabajo está bien escrito, pero hay algunos errores de gramática o problemas de estilo que no dificultan la comprensión. .  Dos cuartillas de contenido, Arial 12, 2 x 2 de margen, presentación con estilo personal, introducción, conclusiones y referencias. Carpeta según el color de su grupo. Sin faltas de ortografía. En tiempo y forma.
El trabajo se  comprende en general, pero hay varios errores que dificultan la comprensión. Dos cuartillas de contenido, Arial 12, 2 x 2 de margen, presentación con estilo personal, introducción, conclusiones y referencias. Carpeta según el color de su grupo. Sin faltas de ortografía. En tiempo y forma.

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