Oye
Carlos… ¿Por qué tuviste que decirle a Mariana que la amabas?
Carlos es un niño de ocho años que vive en la colonia Roma de
la Ciudad de México, donde viven mezclados árabes, judíos, orientales y
mexicanos de provincia. Un día, su amigo Jim lo invita a comer a su casa, donde
conoce a Mariana, madre de Jim, una guapa mujer de veintiocho años, amante de
prominentes políticos, de quien el pequeño Carlos se enamora perdidamente.
Al día siguiente Carlos engaña a su profesor pidiendo permiso
para ir al baño, sólo que en realidad escapa de la escuela y va al departamento
de Jim. Allí encuentra sola a Mariana y le declara su amor, Mariana de forma
comprensiva besa a Carlos en la comisura de los labios y le deja claro que
nunca podrá haber nada entre los dos. Así le va a Carlos cuando sus padres se
enteran de lo sucedido. Escándalo, historias de abuso, confesiones forzadas,
psiquiatras, intrigas y suicidio.
¿Cuáles
son las consecuencias de la decisión tomada por Carlos? ¿Por qué nadie
lo quiere escuchar? ¿Qué problemas identificamos a lo largo de la
historia?¿Cuáles son las actitudes que debemos tomar ante un conflicto?
¿Cómo
podemos abordar tales problemáticas a partir de técnicas grupales?¿Te
podrías en los zapatos de Carlos?.. Descubrelo a lo
largo de esta unidad con la ayuda del libro “Batallas en el desierto”
del
recien fallecido escritor mexicano Don José Emilio Pacheco.. encuentra la respuesta a
esta y otras preguntas aquí.
Uno de los modelos de enseñanza-aprendizaje a utilizar es el
inductivo que es una estrategia
directa pero efectiva, diseñada para ayudar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento de
nivel superior mientras que se enseñan temas con contenidos específicos. Está
basado en la idea de que los alumnos construyen su propia comprensión del mundo
en lugar de aprenderlo como una forma previamente organizada. El modelo es
efectivo para promover los altos niveles de compromiso por parte del alumno y
aumentar la motivación en una atmósfera de seguridad y apoyo para el
aprendizaje.
El modelo integrativo es otra de las estrategias
que se implementarán a lo largo del curso. Está diseñada para ayudar a
que los alumnos desarrollen una
comprensión profunda de cuerpos organizados de conocimiento, al mismo
tiempo que practican el pensamiento de
nivel superior acerca de la información que están estudiando. Se considera
que el alumno construye activamente su
propia comprensión de los temas que estudia.
Finalmente se utilizará el
modelo de exposición y discusión
diseñado
para ayudar a los alumnos a comprender
relaciones en cuerpos organizados de conocimiento. Basado en la teoría de
los esquemas y en el concepto de David Ausubel de aprendizaje verbal significativo, el modelo está diseñado para
ayudar a los alumnos a vincular el
aprendizaje nuevo con el anterior y a relacionar entre sí las diferentes
partes del nuevo aprendizaje.
INSTRUCCIONES:
Realiza la siguiente lectura, identifica los conceptos clave y elabora un mapa
conceptual del tema. Una vez terminada la actividad.
Qué es un conflicto y cómo resolverlo
Los conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlo.
Así como encontramos
coincidencia, cercanía, identificación y reciprocidad con otras personas,
también son recurrentes emociones, sensaciones y experiencias que tienen dirección
opuesta, que impactan en el fondo y forma de la relación humana. En este
sentido, los conflictos son inevitables, a veces impredecibles,
pero la gran mayoría de ellos se pueden administrar y resolver.
En consecuencia, los
conflictos surgen y se expresan de diferente manera, por motivos diversos y con
distinta intensidad entre las personas.
¿Cómo abordar un
conflicto para solucionarlo de manera pacífica?
La voluntad por
resolver los conflictos que surjan en la vida de las personas, a lo menos involucra;
• Mirar de frente
los conflictos, es decir, hacerlos visibles en la interacción interpersonal
y/o grupal, lo que facilitará ponerle nombre a la situación.
• Tomar una
posición frente a los conflictos y las personas, es decir, abordarlos o no
y de qué manera. La calidad de la relación interpersonal y el futuro de ella
dependerá de la posición que se decida tomar.
En consecuencia, la
resolución pacífica de conflictos es una habilidad social que contribuye y
enriquece la vinculación entre las personas. Desde una posición colaborativa,
el proceso de resolución de conflictos implicará:
Consideración de los
intereses de la otra parte involucrada en el proceso, dispuesto a ceder en las
posiciones personales para llegar a una salida, que beneficie a las partes
involucradas en el conflicto, a fin de mantener, cuidar y enriquecer la relación,
si es parte de las expectativas.
Por tanto, el proceso
de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y
oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución que satisfaga a ambas
partes, reestablecer la relación y posibilitar la reparación si fuere
necesario.
Por la propia
naturaleza y por las diversas formas de expresarse en la vida de las personas,
existen dos formas de abordar los conflictos. Una forma, desde una posición
controversial, que busca satisfacer las necesidades e intereses en disputa
a costa de la insatisfacción de la otra persona. En esta postura, una gran
parte involucrada gana y la otra parte pierde, y por lo general no se resuelven
los conflictos y eventualmente podría generar una cadena creciente de
conflictos.
Otra es desde una
posición colaborativa, que busca distinguir y considerar los intereses,
emociones y expectativas de ambas partes en juego en la alternativa de
resolución. Ambas partes ganan en el proceso de resolución.
BIBLIOGRAFÍA
ALZATE, R. (1998).
Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao –
Universidad del País Vasco.
BRANDONI, F. (1999). Mediación escolar.
Propuestas, reflexiones y experiencias. Ed. Paídós. Buenos Aires.
CASAMAYO R (coord.) (1998). Como dar
respuestas a los conflictos. Graó, Barcelona
UNESCO (1994). La
tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz.
INSTRUCCIONES: La pelea de Carlitos con Rosales; la
golpiza que Héctor le propina a su cuñado; el maltrato físico y emocional a
Mariana a causa de expresar sus ideas; así como el enamoramiento de Carlitos de
la mamá de sus mejor amigo son conflictos que aparecen a lo largo de la novela “Batallas
en el desierto”. A continuación te presentamos el video de la película titulada
“Mariana, Mariana” en donde podrás visualizas estos y otros problemas; ve la
película, identifica los conflictos señalados y elabora un breve ensayo en dónde
indiques cuál sería la mejor forma de resolver las diferentes situaciones tomando
como punto de partida los conocimientos teóricos que hasta el momentos has
aprendido en esta unidad.
Rúbricas para la evaluación de productos:
Mapa conceptual:
Nivel
de
desempeño
Criterios
|
Excelencia
|
Bueno
|
Deficiente
|
Tema principal
|
Identifica ampliamente
tema principal
|
Identifica medianamente tema
principal
|
No identifica el tema principal
|
Esquema
|
Representa los
conceptos principales
a través de un esquema,
utiliza palabras claves
y las encierra en óvalos
o rectángulos
|
Representa en un 50%
los conceptos
principales a través de un
esquema y
únicamente utiliza el 50% de
palabras claves,
y los muestra con óvalos
o rectángulos
|
El esquema no tiene relación
con el tema solicitado
|
Organización
|
El mapa conceptual
se encuentra presentado de
manera original, ordenado
de manera jerárquica,
lógica y secuencial
|
El mapa conceptual
se encuentra presentado
de manera lógica, la
información no está
ordenada de manera
jerárquica, lógica y
secuencial
|
El mapa conceptual no tiene relación con el tema
|
Conexión de conceptos
|
Clasificación de conceptos
presentados de manera
lógica, estos se encuentran
relacionados unos con otros
a través de palabras claves
y /o conectores, de tal manera
que resulta fácil su comprensión
|
Clasificación de conceptos
presentados de manera lógica, estos
se encuentran
medianamente
relacionados a través
de palabras claves y/o conectores.
Lo que dificulta su comprensión
|
No existe lógica entre
los conceptos a
través de
conectores
|
Conceptos
|
Incluye todos los conceptos
obligatorios, incorpora otros conceptos relacionados con la temática
|
Incluye todos los conceptos
obligatorios, no incorpora conceptos adicionales
|
Los conceptos utilizados no
concuerdan con
la temática
|
Ensayo:
Nivel de
desempeño
Criterios
|
Excelencia
|
Bueno
|
Deficiente
|
introducción
|
Contiene la
presentación del tema, abordando elementos de su realidad personal (todos los
aspectos de su vida), características para quedar bien definido y delimitado,
original e interesante de manera clara y concisa.
|
Contiene la
presentación del tema, abordando elementos de su realidad personal (todos los aspectos de su vida, características para quedar bien
definido y delimitado, original e interesante de manera clara y concisa.
|
La presentación es poco clara, no aborda todos los elementos de su
realidad personal, delimita las características, es original e interesante.
|
Análisis
|
El autor hizo un
análisis profundo y exhaustivo del texto, con argumentaciones profundas sobre
su realidad.
|
El autor hizo un
análisis profundo y exhaustivo del texto, con argumentaciones profundas sobre
su realidad
|
El autor ha analizado
algunos aspectos pero faltan otros que son importantes y carece de
profundidad.
|
Organización
|
Todos los argumentos
están vinculados a una idea principal (percepción de la realidad), y están
organizados de manera lógica.
|
Todos los argumentos
están vinculados a una idea principal (percepción de la realidad), y están
organizados de manera lógica.
|
La mayoría de los
argumentos están vinculados a una idea principal, pero la conexión con
ésta o la organización no es algunas veces ni clara ni lógica.
|
Información
|
Toda la información
presentada en el trabajo es clara, precisa, correcta y relevante. Incluye
referencias.
|
La mayor parte de la
información en el trabajo está presentada de manera clara, precisa y
correcta. Incluye referencias.
|
La mayor parte de la
información en el trabajo está presentada de forma clara y precisa, pero no
es siempre correcta o relevante. Hay demasiado resumen de la trama sin
análisis, o se incluye demasiada biografía del autor.
|
Presentación
|
El trabajo está muy bien
escrito, con corrección gramatical, y un estilo formal apropiado. Dos cuartillas de contenido, Arial 12, 2 x 2
de margen, presentación con estilo personal, introducción, conclusiones y
referencias. Carpeta según el color de su grupo. Sin faltas de ortografía. En
tiempo y forma.
|
En general, el trabajo
está bien escrito, pero hay algunos errores de gramática o problemas de
estilo que no dificultan la comprensión. . Dos cuartillas de contenido, Arial 12, 2 x 2
de margen, presentación con estilo personal, introducción, conclusiones y
referencias. Carpeta según el color de su grupo. Sin faltas de ortografía. En
tiempo y forma.
|
El trabajo se
comprende en general, pero hay varios errores que dificultan la comprensión. Dos
cuartillas de contenido, Arial 12, 2 x 2 de margen, presentación con estilo
personal, introducción, conclusiones y referencias. Carpeta según el color de
su grupo. Sin faltas de ortografía. En tiempo y forma.
|
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