Bienvenidos a la última unidad del programa toma de decisiones. En esta unidad abarcaremos dos temas importantes:
*El pensamiento estratégico
*Autoanálisis FODA
Los cuales comúnmente son utilizados como herramienta relevante en la planeación estratégica de las PYMES, y aquí lo enfocaremos hacia nuestro desarrollo personal.
Pensamiento estratégico:
Es la formulación de distintos métodos determinados para llegar a un fin correcto.
¡Observaste¡, en este ejemplo la estrategia que utiliza la cigüeña es pedir un equipo de futboll Americano, para seguir entregando los bebes, sin que salga lastimada, por lo que debe contemplar las formas en las que su plan podría funcionar o fallar, es decir, hace un análisis estratégico en la situación en la que se encuentra, considerando al mismo tiempo valores, sentido común y la heurística, la cual es considerada como una herramienta relevante para la solución de esta o cualquier otra situación compleja.
El pensamiento estratégico proporciona la fuerza necesaria para lograr posiciones estratégicas y competitivas, a pesar de las limitaciones y carencias de recursos.
El pensamiento estratégico proporciona la fuerza necesaria para lograr posiciones estratégicas y competitivas, a pesar de las limitaciones y carencias de recursos.
3.1.1. Entonces, ¿Qué es un Análisis estratégico?
Es un procedimiento que consiste en reunir información, examinar cada una de sus partes y sacar conclusiones que nos ayuda a obtener distintas opciones de las disposiciones para alcanzar el objetivo preciso.
Estrategia: El significado original del término estrategia se ubica en el contexto militar. Entre los griegos, la estrategia era la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida.
La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
Es el identificar o reconocer factores externos e internos con los que contamos o enfrentamos en un momento dado, durante el logro de un fin u objetivo que se debe cumplir.
Factores externos (no controlables): Ambiente en el que nos encontramos como es el lugar, recursos económicos o materiales que se tienen.
Ejemplo.
Tener un limite de tiempo estricto para entregar un trabajo en la escuela, que aumenten la colegiatura de un momento a otro sin previo aviso, que se aplique un examen sorpresa, que el profesor cambie su escala evaluativa, que los exámenes se adelanten, etc.
Ejemplo.
Tener un limite de tiempo estricto para entregar un trabajo en la escuela, que aumenten la colegiatura de un momento a otro sin previo aviso, que se aplique un examen sorpresa, que el profesor cambie su escala evaluativa, que los exámenes se adelanten, etc.
Factores internos (controlables): Capacidades que tenemos para alcanzar lo propuesto y las incapacidades que lo pueden impedir.
Ejemplos.
CAPACIDADES:
*Contar con la facilidad para resolver problemas matemáticos, tener mucha creatividad, manejar muy bien la tecnología, tocar muy bien un instrumento musical, tener la facilidad de organizar equipos de trabajo.
INCAPACIDADES:
*Violar constantemente las reglas indicadas, tener una actitud negativa o apática, que seas desordenado, perezoso, impuntual, etc., las cuales una vez detectadas debemos disminuirlas o eliminarlas.
Ejemplos.
CAPACIDADES:
*Contar con la facilidad para resolver problemas matemáticos, tener mucha creatividad, manejar muy bien la tecnología, tocar muy bien un instrumento musical, tener la facilidad de organizar equipos de trabajo.
INCAPACIDADES:
*Violar constantemente las reglas indicadas, tener una actitud negativa o apática, que seas desordenado, perezoso, impuntual, etc., las cuales una vez detectadas debemos disminuirlas o eliminarlas.
Ambos pueden ser clasificados a corto, mediano o largo plazo.
ACTIVIDAD 1
Te invitamos a ver y reflexionar la película “En busca de la felicidad”, con el actor Will Smith, posteriormente presenta un ensayo donde se involucren las siguientes preguntas.
Información de la elaboración de un ensayo.
http://www.umsa.edu.mx/archivos/6-6345647079.pdf
Información de la elaboración de un ensayo.
http://www.umsa.edu.mx/archivos/6-6345647079.pdf
¿Crees que Cristopher, llevo a cabo un análisis estratégico que le permitió alcanzar su meta?, por lo tanto ¿será relevante hacer un análisis estratégico para realizar nuestro proyecto de vida y de esa forma lograr nuestras metas?, ¿por qué?, ¿con qué factores internos y externos se encuentra Cristopher antes de alcanzar sus objetivos?, ¿consideras necesario llevar a cabo un autoanálisis antes de proponernos un objetivo?, ¿Cuáles serían tus fortalezas y debilidades, si te encontraras en una situación como la de Cristopher?, ¿Qué harías para aumentar tus fortalezas y disminuir tus debilidades ante esta situación?.
RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJO EN FORMA INDIVIDUAL
ENSAYO: “PELICULA EN BUSQUEDA DE LA FELICIDAD”
MATERIA: TOMA DE DECISIONES
UNIDAD III.- TEMA: PENSAMIENTO ESTRATEGICO. ANALISIS ESTRATEGICO
MOMENTO DE EVALUACION: FORMATIVA-COEVALUACION
FECHA DE ENTREGA Y EVALUACION:_________________________________________
NOMBRE ALUMNO EVALUADOS:____________________________________________
NOMBRE ALUMNO COEVALUADOR:_________________________________________
______________________________
CRITERIOS A EVALUAR
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EXCELENTE
(10)
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BUENO
(9-8)
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SATISFACTORIO
(7-6)
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DEFICIENTE
(5 Ó MENOS)
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PUNTUACION
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Considera los elementos
Que forman un ensayo
( portada, introducción, desarrollo, conclusión. ) |
Considera todos los elementos que forman un ensayo(portada, introducción, desarrollo, conclusión)
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Consideró por lo menos introducción, desarrollo, y conclusión .
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Considero por lo menos desarrollo, introducción y conclusión en el ensayo.
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Entrega el trabajo sin considerar los elementos de un ensayo.
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El trabajo se entrega en el tiempo indicado, con limpieza, sin faltas ortográficas y buena redacción.
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El trabajo se entrega en el tiempo indicado, con limpieza, sin faltas ortográficas y buena redacción.
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El trabajo se entrega en el tiempo indicado, con limpieza, faltas de ortografía y una redacción regular.
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El trabajo se entrega en el tiempo indicado, sin limpieza, faltas ortográficas y mala redacción.
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El trabajo se entrega a destiempo, sin limpieza, faltas de ortografía, y mala redacción.
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La película fue analizada y reflexionada, la información que recopilo tiene relación con todas las preguntas citadas en el blog (película: En búsqueda de la felicidad).
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La película fue analizada y reflexionada, la información que recopilo tiene relación con todas las preguntas citadas en el blog (película: En búsqueda de la felicidad).
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La película fue analizada y reflexionada, la información que recopilo tiene relación con por lo menos el 70% de las preguntas citadas en el blog (película: En búsqueda de la felicidad).
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La película fue poco analizada y poco reflexionada, la información que recopilo tiene relación con por lo menos el 50% de las preguntas citadas en el blog (película: En búsqueda de la felicidad).
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La película no fue analizada ni reflexionada, la información que recopilo tiene poca relación con las preguntas citadas en el blog (película: En búsqueda de la felicidad).
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3.1.2. ¿Qué son los principios estratégicos y para que me sirven?
Para llevar a cabo el pensamiento estratégico es necesario cumplir con parámetros que establece nuestra vía de acción, en la toma de decisiones se le conocen como principios estratégicos, los cuales dirigen los recursos con los que se tienen por medio de un plan de acción, para tener mayores oportunidades de éxito.
Entre los principios estratégicos encontramos (Espindola, 2005):
*pensar positivamente, y que todo se puede lograr con disciplina, esfuerzo y constancia.
*considerar aspectos, tanto personales como del ambiente, que podrían ser favorables y que los demás no hayan contemplado.
*dirigir los recursos con los que contamos hacia grandes acciones siempre y cuando estas no tengan repercusiones negativas en el futuro.
*actuar con forme los problemas se vayan presentando.
*conocer ampliamente las habilidades o cualidades de los elementos con los que contamos.
*encontrar algo positivo de las limitaciones y dificultades propias.
CASO ALAN:
Alan Carpenter debía decidir, si intentaría reconciliarse con su esposa. Ella le había abandonado un año antes por otro hombre. Luego había vuelto a su lado diciéndole que todo había sido un error, una pesadilla, y que si le concediera una segunda oportunidad nunca más le abandonaría.
Alan dedico un buen tiempo a conversar con un buen amigo, un consejero matrimonial, acerca de su dilema. También analizó las consecuencias financieras que se podían derivar de la reconciliación. Él y su esposa habían llegado a un acuerdo según el cual él se quedaría con la casa en el caso de que se produjese una nueva separación. Ese acuerdo solo debía legalizarse para darle carácter obligatorio y la casa pertenecería a Alan, que estaría en condiciones de comenzar de nuevo su vida.
En el momento que Alan tomó esa decisión, sabía que existían muy buenas razones para no reconciliarse. Probablemente no daría resultado. Su amigo le había informado tanto de las estadísticas pertinentes como de la influencia que la infidelidad de su esposa tendría para minar los esfuerzos de ambos de cara a formar una pareja estable. Alan sabía también que podría perder fácilmente su casa en una segunda ocasión. Su esposa podría no sentirse tan culpable si el matrimonio fracasaba nuevamente y volverse mezquina en relación con los asuntos financieros. En todo caso, habría probablemente un prolongado alegato con elevadas facturas de los procuradores, y una nueva demora antes de que Alan pudiera comenzar a rehacer su vida.
Alan sabía también que comenzaba a recuperarse emocionalmente del abandono de su esposa. Una segunda ruptura significaría otro infierno emocional. A pesar de saber todo esto, Alan decidió optar por la reconciliación. Seis meses después ella le abandono nuevamente. Nada podría haber impedido que la segunda separación fuera dolorosa. Al menos Alan sintió que había actuado con los ojos abiertos, que a pesar de todos los argumentos en contra necesitaba intentarlo una vez más. No se consideró una víctima o un tonto, sino alguien que se había arriesgado para comprobar algo importante en su vida.
Creo que su recuperación después de la segunda separación fue más rápida debido a su actitud.
ACTIVIDAD 2 - “EMPATIA-CASO DE ALAN”
Investiga lo siguiente y ponte en los zapatos de Alan, ¿Tú que harías?.
1.- Alan llevo a cabo un análisis estratégico, detecta sus factores internos y externos. Si tú fueran Alan ¿cual sería tu análisis estratégico (factores internos-externos)?.
2.- ¿Cuáles fueron los principios estratégicos que Alan utilizó para resolver su situación?, ¿Cuáles utilizarías tú?
3.- Crees que el hecho de que Alan sintió que había actuado con los ojos abiertos, por lo cual no se consideró un tonto ni victima a pesar de su fracaso marital, tenga relación con la parte de verificar la información, ¿por qué?.
Llena las siguientes tablas:
ALAN
Factores
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Corto plazo
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Mediano plazo
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Largo plazo
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PRINCIPIOS
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Externos
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Internos
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Mi análisis estratégico.
Factores
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Corto plazo
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Mediano plazo
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Largo plazo
|
PRINCIPIOS
|
Externos
| ||||
Internos
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TOMA DE DECISIONES
TEMA: ANÁLISIS ESTRATÉGICO-PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS. VERIFICAR INFORMACIÓN.
FECHA DE ENTREGA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO:____________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO:___________________________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADOR:__________________________________________________
LISTA DE COTEJO (COEVALUACION)
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Indicadores
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Si
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No
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Menciona dentro de la tabla los factores internos a corto, mediano o largo plazo, que se encontraron en Alan.
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Menciona dentro de la tabla los factores externos a corto, mediano o largo plazo, que se encontraron en Alan.
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Cita algunos factores internos que se encuentra el estudiante al ponerse en lugar de Alan, y llevar a cabo un análisis estratégico.
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Cita algunos factores externos que se encuentra el estudiante al ponerse en lugar de Alan, y llevar a cabo un análisis estratégico.
| ||
Menciona y justifica los principios estratégicos que utilizó Alan, al resolver su situación.
| ||
Menciona y justifica los principios estratégicos que utiliza el estudiante al ponerse en la situación de Alan.
| ||
Da respuesta a la última pregunta de forma seria y coherente.
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El trabajo se entrega en tiempo y forma.
| ||
El trabajo se entrega elaborado a computadora, con limpieza y sin faltas de ortografía.
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El alumno identifica sin problema alguna los factores internos y externos, según el análisis estratégico.
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3.1.3. Verificar información y garantizar resultados.
Es importante aprender a evaluar tus decisiones, saber elegir y trabajar correctamente las herramientas que vayas a utilizar, no basta el conocer la situación y aplicar los principios estratégicos, se debe verificar constantemente el acopio de la información; ya que de esta manera podremos darnos cuenta si vamos por el camino correcto o equivoco, y tener la oportunidad de corregir en caso de ir en dirección hacia el fracaso.
Por lo anterior es recomendable diseñar y seguir un proceso de control de resultados utilizando las siguientes herramientas (Ortega, 2006):
*Medición constante de lo que estamos haciendo, para lo cual ayudan las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?,¿Dónde?, ¿Cómo?.
*Verificación. Nos podemos preguntar si esto esta o ha resultado como se esperaba o si nos acercamos al objetivo.
*Ensayar. Sobre lo que podría salir mal, es decir que sucedería si las cosas cambian en contra de nuestra estrategia las veces que sean necesarias.
*Conocimiento de la opinión de otras personas.
*Cotejar los resultados con la situación inicial y con los objetivos finales, para comparar si la situación actual es mejor que otra del pasado.
*Generalización de la solución, saber si es posible aplicar una solución a todas las situaciones similares, garantizando que los resultados serán siempre los mismos.
Incluimos a continuación una lista de preguntas para formularse acerca de cualquier decisión en particular, para explorarla y tener más certeza en llegar con éxito al objetivo planteado (Alison Hardingham):
*¿Implica tomar antes otras decisiones?
*¿Se tendrá que adoptar luego otras decisiones?
*¿Quién se verá afectado por esta decisión?
*¿Qué cambios se producirán en mi vida como resultado de tomar esta decisión?
*¿Estoy preparado para adoptar esta decisión?
*¿Me siento contento de tomar esta decisión?
*¿Estoy en condiciones de elegir libremente?
*En caso contrario, ¿En qué sentido está limitada mi elección?
ACTIVIDAD 3
De la siguiente situación, imagina que tú eres el joven o la joven de quien se habla y lleva a cabo un análisis estratégico, verifica tu información y obtén resultados, a través de un diagrama de flujo.
Una joven de tercer semestre de bachillerato anotado que la situación económica de su familia no va muy bien. Aun cuando no le falta lo básico, quiere ayudar a superar esta situación, algunos de sus compañeros le han sugerido que consiga un trabajo de medio tiempo, lo cual es posible ya que sus clases son de 7:00 a.m. a 14:00 p.m la contratan en una compañía, y todo iva muy bien, sin embargo, al cabo de un mes le avisan que es obligatorio “rotar turnos” por cada uno de los tres que ofrece la empresa, lo que inevitablemente se interpondrá con sus clases.
Información de diagrama de fljo.
Examen para la evaluación sumativa del tema Pensamiento estrategico.
Unidad III.
Nombre del alumno:____________________________________________________
INSTRUCCIONES: Lee de forma analítica y subraya la respuesta correcta.
1.- El pensamiento estratégico, esta conformado por tres elementos importantes, estos
se deben considerar para dar solución a cualquier situación, ¿cuáles son?
A) Análisis estratégico, Principios, verificación de la información, resultados.
B) Análisis estratégico, Valores, Información.
C) Factores internos
D) Factores externos
E) Fortalezas
2.- El análisis estratégico, indudablemente es una herramienta básica dentro del pensamiento
estratégico, el cual esta formado por lo siguientes elementos:
A) Fortalezas
B) Debilidades
C) Amenazas
D) Factores internos y externos
E) Valores
3.- Los factores externos se consideran como factores no controlables, ya que estos no dependen
de nosotros, un ejemplo de ello es..
A) Recursos económicos.
B) Aspectos actitudinales
C) Empatia
D) Valores
E) Principios.
4.- El pensar positivamente y actuar conforme se presente el problema es ejemplo de..
A) Principios estratégicos
B) Pensamiento estratégico
C) Factores internos
D) Factores externos
E) Aspectos actitudinales
5.- Son factores internos los cuales se pueden controlar, ya que depende de nosotros, algunos son positivos y otros pueden ser negativos, ejemplo de ello..
A) Habilidad para dibujar, para las matemáticas, el deporte..
B) Recursos económicos.
C) Aumentos de precios en insumos.
D) Obtener una beca
E) Escala evaluativa de una materia.
6.- Ensayar, sobre lo que podría salir mal, es decir que sucedería si las cosas cambian en contra de nuestra estrategia las veces que sean necesarias. Esta es una recomendación de un elemento que conforma el pensamiento estratégico, el cual pertenece a ...
A) Factores internos
B) Factores externos
C) Verificar información
D) Principios estratégicos
E) Análisis estratégico.
Autoanálisis FODA
FODA, sigla que hace referencia a los siguientes elementos:
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Los cuales nos ayudaran a identificar las capacidades y carencias durante el cumplimiento de nuestra meta y desarrollo personal. Es una herramienta de suma relevancia ya que nos permite obtener un diagnostico preciso de la situación actual. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de un individuo y el entorno en el que se desenvuelve.
Resultado FODA
La FODA se lleva a cabo a través de una matriz con dos columnas y dos filas (tabla de 2x2). La primera columna corresponde a las fortalezas y debilidades donde se involucran los factores internos (factores positivos y negativos), siendo estos controlables; en la segunda columna se concentran las oportunidades y amenazas que pertenecen a los factores externos(factores positivos y negativos), los cuales generalmente son difíciles de controlar.
Es importante mencionar que para realizar el autoanálisis FODA necesariamente debemos considerar el valor de la honestidad, de lo contrario la información recopilada será subjetiva y los resultados arrojados serán no reales.
Fortalezas: son las capacidades especiales con las que cuenta una persona. Recursos que se controlan, capacidades, habilidades, cualidades y virtudes, en una palabra es todo elemento interno positivo que se poseen.
Oportunidades: son aquellos factores positivos, favorables, explotables que debemos percibir en el entorno y que nos permiten tener ventajas, por lo que debemos aprovechar para lograr nuestro objetivo.
Ejemplo: descuentos especiales a estudiantes, obtener una beca, que la escuela implemente cursos propedéutico gratuitos para ingresar al nivel superior, etc.
Debilidades: factores que colocan a una persona en una situación o posición desfavorable. Situaciones inconvenientes o negativas que limitan el desarrollo de nuestras capacidades, son recursos internos de los que se carecen, habilidades que no se poseen, habilidades que no se desarrollan positivamente.
Amenazas: situaciones negativas externas o del entorno que pueden atentar encontra de nuestros objetivos, y aunque no se pueden evitar, es relevante identificarlas para prevenir sus posibles daños.
En conclusión:
Las fortalezas debemos identificarlas y saberlas utilizar al máximo.
Las oportunidades se deben aprovechar.
Las debilidades se deben disminuir o eliminar.
Las amenazas se deben prevenir o sortear.
En la siguiente matriz, coloca de forma breve, el Autoanálisis FODA, que llevo a cabo Cristopher.
Autoanálisis FODA
Factores internos:
|
Factores externos:
|
FORTALEZA:
|
OPORTUNIDADES:
|
DEBILIDADES:
|
AMENAZAS:
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