miércoles, 9 de abril de 2014

TEMA 1.2: ETAPAS DEL PROCESO DECISIONAL

 

    ...Sólo vine a llamar por teléfono

  "Por sencillo que parezca, tomar una decisión puede cambiar radicalmente tu vida"

 MESORETÍCULA* TEMA 1.2: Etapas del proceso decisional

ATRIBUTO* Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

OBJETIVO 
Definir claramente qué problema se desea resolver y con base en ello, elegir la mejor solución
  
MICRORETÍCULA*
SUBTEMA: 1.2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antes de decidirse a resolver un conflicto, se debe identificar el problema. La fase de sensibilización es primordial; la observación y el registro de datos resultan de gran utilidad para hallar aspectos en los que nuestra intervención podría marcar la diferencia.

Se sugiere la lectura de uno de los Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, titulado "Sólo vine a llamar por teléfono", para recuperar el sentido de la incertidumbre en la toma de decisiones, así como el valor que representa en ello, el uso del análisis y la heurística.

Cuestionamiento:
  • ¿La decisión de subir al autobús era la única solución al problema del auto de la protagonista de la historia?
  • ¿Cuál fue la situación que le obligó a tomar tal decisión?
  • ¿Qué otras alternativas de solución sugieres, tomando en cuenta las circunstancias en que se desarrolló el evento?
  • ¿Qué elementos debió tomar en cuenta antes de decidir subir al autobús?
  • ¿Qué hubieses hecho en su lugar?
  ¡Analiza el problema!




ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
A partir del escenario de aprendizaje, se hará un recorrido por las instalaciones de la institución, con el propósito de llevar un registro etnográfico o diario de campo de los sucesos que representen una problemática en la que pueden intervenir para remediarla. 
El éxito del ejercicio propuesto dependerá de la coordinación del docente, ya que debe promover la observación minuciosa, la descripción fotográfica y la problematización de situaciones cotidianas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Registro de observación y diario de campo


APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Problematización respecto a un fenómeno actual y significativo. 
  • Plantear preguntas factibles de resolver a través de la investigación y las acciones correspondientes.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Mapa conceptual para abordar los pasos a seguir al plantear un problema, partiendo de un problema ambiental y de sustentabilidad 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
Registro de observación o diario de campo realizado a partir de la observación en su contexto inmediato: escuela, familia, comunidad.

Aspectos del registro etnográfico:
  • Hora
  • Descripción
  • Interpretación

OBJETIVO
Decidir en grupo y a través de la coordinación del docente, qué tipo de acción va a satisfacer mejor dichos factores, tomando en cuenta el contexto (analizar las circunstancias)

MICRORETÍCULA
SUBTEMA 1.2.2. ANALISIS DE SITUACIÓN Y CONTEXTO 

La solución a los conflictos no siempre está en nuestras manos. En algunas organizaciones, gracias al trabajo en equipo es posible hacer frente a muchas dificultades que podrían causar estragos; en la familia, por ejemplo, existe una organización en la que cada uno de los miembros asume una responsabilidad, razón por la cual se fortalece la unidad en cada situación que enfrentan.

En otros casos, las circunstancias obligan a las personas a tomar decisiones apresuradas, poco calculadas y erroneas, tal es el caso de las situaciones no previstas como los accidentes. Analizar el contexto implica tomar en cuenta el momento, las condiciones y las personas con quienes nos encontramos; no es lo mismo discutir con un amigo que con un hermano o con un profesor, así como tampoco podemos comportarnos de la misma manera en todos los lugares que visitemos, ya que existen protocolos y normas que debemos asumir.

 Hacer equipo




ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Exposición de hallazgos a través de un collage grupal.
Luego de elaborar su registro etnográfico o diario de campo, elaborará una imagen que exprese o represente uno de los problemas identificados en la institución y que sean factibles de solución, a fin de emprender un proyecto en el que cada miembro de la clase se hará responsable de cumplir con una comisión o tarea.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Exposición verbal de la idea que representa la imagen agregada al collage. Hallar concordancias en las problemáticas identificadas

APRENDIZAJES ESPERADOS
Tomar acuerdos y elegir una problemática común para ser resuelta en el grupo
Definir en qué consiste la tarea que le corresponde a cada miembro del grupo

RECURSOS DIDÁCTICOS
Película "Cadena de favores" para conscientizar de la importancia del logro de objetivos a partir del establecimiento de metas comunes (trabajo en equipo)

¿Qué puedo hacer para mejorar al mundo?



CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
Exposición verbal de la imagen expuesta

OBJETIVO
Explorar algunos lineamientos básicos para encontrar soluciones viables a los problemas que se nos presentan cotidianamente. 

MICRORETÍCULA*
SUBTEMA: 1.2.3. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
¿Qué hacer cuando ya se encontró un problema que atrapa nuestro interés? ¡Emprender acciones concretas! Hay que hacer las cosas para que la situación cambie. El video que se presenta a continuación se ofrece como recurso para impulsar la voluntad de emprender grandes retos. 



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Exposición a través de mapa mental, para ejemplificar la solución a un problema detectado en la institución: carencia de un espacio adecuado para la impartición de talleres: técnica de las nueve preguntas

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Cuadro comparativo de las ventajas y desventajas, así como las implicaciones y consecuencias que traería consigo la solución propuesta 

APRENDIZAJES ESPERADOS 
Plantear propuestas de solución
Asumir un rol a desempeñar en el grupo
Presentar metas 
Programar tiempos y objetivos a corto plazo
Resolver las acciones que deberán emprenderse para resolver el problema planteado

RECURSOS DIDÁCTICOS
Técnica de las nueve preguntas (factores implicados en el fenómeno a resolver): ¿Por qué, para qué, qué, cómo, con quién, con qué, cuándo, dónde y para quién? 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Resolver las nueve preguntas aplicadas al problema que abordaremos por acuerdo grupal

¡A punto de conseguir resultados!



La tabla que aparece a continuación, muestra los aspectos a desarrollar en las últimas tres sesiones que corresponden a esta primera unidad, mismas que hacen referencia a la valoración de las diferentes alternativas de solución y al seguimiento de las tareas encomendadas a cada miembro de la clase. Es importante considerar que el éxito del proyecto depende de la responsabilidad que asuman todos los miembros del equipo de trabajo.

 








 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario