"Cada problema es una
oportunidad para ser mejor. El éxito depende de las decisiones que tomamos."
Nosotros
somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto sino
un hábito.
Aristóteles
UBICACIÓN EN EL MAPA CURRICULAR
CAMPO DISCIPLINAR: Componentes cognitivos
ASIGNATURA: Procesos Metacognitivos
MATERIA: Toma de decisiones
Tercer semestre
MACRORETÍCULA* UNIDAD I: EL PROCESO DECISIONAL
COMPETENCIA: Piensa crítica y reflexivamente
MESORETÍCULA* TEMA 1.1. La toma de decisiones en un mundo incierto
ATRIBUTO:
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a
una serie de fenómenos. Evalúa las distintas alternativas de solución a
un problema y elige la más adecuada
El
contenido de esta unidad seguirá la estructura del siguiente formato,
con la intención de abordar los elementos que conforman la planeación
didáctica:
MICRORETÍCULA*
OBJETIVO:
Motivar
el planteamiento de interrogantes relativas a una situación, fenómeno o
hecho relevante y cuya respuesta entraña una plataforma de
conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto
dado.
SUBTEMA:
1.1.1. IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso mediante el
cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver
diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental,
empresarial, etc.,es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia
entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre
las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún
cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada
por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para
elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida;
es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de
resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese
especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un
camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas
de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es
necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle
solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se
realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros
casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones
en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la
organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado
que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las
decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión
crítica.
Texto completo:
http://www.aiu.edu/cursos/toma%20de%20decisiones/pdf%20leccion%201/leccion%201.pdf
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Comunidades de Indagación
A partir del análisis del cortometraje
titulado "alma", el docente conducirá la sesión a través de
planteamientos específicos respecto al material expuesto.
La comunidad de indagación o comunidad
de diálogo, tiene como propósito fundamental el crear las condiciones para que
los miembros del grupo aporten sus propias opiniones que sin lugar a dudas, ofrecen
una variedad ilimitada de percepciones de la realidad.
Tomar en cuenta la opinión del otro, es
un ejercicio que contribuye al desarrollo de valores importantes en la
conformación de la identidad. Reconocer que aquello que para algunos representa
una situación normal, para otros representa un enorme obstáculo. Todos somos
distintos y de igual manera, percibimos las cosas desde ángulos diferentes,
contextos y situaciones diversas. Veamos cuál es tu opinión respecto al
siguiente material:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Problematización del o de los temas emanados de la interpretación del cortometraje; discusión y análisis de las posibles soluciones, ante el planteamiento ¿existen decisiones más importantes que otras?
Algunos planteamientos que se sugieren como parte del escenario didáctico:
- ¿Qué hace una niña sola en la calle?
- ¿El personaje tendrá hermanos y familia esperándola en casa?
- ¿Habrá comido?
- ¿Qué le atrajo del aparador y del objeto que se exhibe en él?
- ¿Qué representa para ti una puerta cerrada?
- ¿Hay indicadores o señales de alerta o peligro en la escena?
- ¿Qué representan para ti los juguetes?
- ¿Un juguete necesariamente tiene que ser bueno?
- ¿Por qué crees que el personaje decide entrar a la tienda de juguetes?
- Si estuvieses en la situación del personaje ¿Qué decisión hubieses tomado?
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Identificación de necesidades de acuerdo con la escala de Maslow
- Construir en grupo la definición de decisión
- Plantear problemas de investigación, así como los aspectos que deben considerarse para dar solución al conflicto: racionalizar el problema, conocer las alternativas, reconocer lo correcto, acciones concretas y evaluación de resultados
RECURSOS DIDÁCTICOS
Cortometraje "alma"
Documento
Videos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Elaboración de al menos diez interrogantes a partir de la discusión y análisis grupal del cortometraje. Las preguntas deben plantear un problema o conflicto en el que deban tomar una decisión
MICRORETÍCULA*
OBJETIVOS:
Conocer cuáles son los condicionamientos que pueden afectar la elección de una correcta decisión, así como la influencia de los valores humanos en ésta.
Búsqueda, identificación y evaluación de fuentes de información electrónica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
SUBTEMA:
1.1.2. CONDICIONAMIENTOS SUBJETIVOS EN LA TOMA DE DECISIONES
¿Eres de los que cree en el destino y la suerte?
¿Crees que a algunas personas les va bien porque fueron bendecidos por un ser superior?
El ser humano es resultado de una historia de vida. Desde pequeños, contamos con el cuidado y protección de una familia, en especial de una madre; a través de dichos cuidados, aprendemos a respetar a la naturaleza y a nuestros semejantes. Reconocemos el significado de lo bueno y lo malo a partir de los ejemplos que nos muestra el contexto en que vivimos, conseguimos el aprecio de buenos amigos a partir de la confianza, camaradería y fidelidad. Con todo ello queremos decir que nuestros actos son producto de la educación que hemos recibido en nuestro contexto. A esa serie de normas y prejuicios que inevitablemente se presentan al momento de tomar una decisión, les llamamos condicionamiento.
Somos como somos porque nuestras conductas han sido reforzadas. El niño que hace berrinche y logra que la madre le proporcione el juguete o la golosina que reclama, lo volverá a hacer porque sin decir palabra, la mamá lo está recompensando por asumir una actitud incorrecta.
Durante nuestro desarrollo, adoptamos formas de comportamiento de quienes nos rodean; desafortunadamente, no siempre lo que se copia es bueno, ni adecuado; por ello, es de suma importancia aprender a discriminar las acciones y evitar hacer daño o afectar a los demás. Recuerda que nuestras decisiones tienen efecto de rebote, así que "no hagas ni desees a otros lo que no quieras para tí"
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Comunidad de Indagación o de Diálogo
Se dugiere dividir al grupo en equipos para analizar los materiales propuestos. Algunos de ellos son canciones, videos y presentaciones. La intención es que cada equipo aporte un problema detectado en las situaciones y explique el tipo o tipo de condicionamiento presentes en la acción.
Preguntas sugeridas:
- ¿Qué factores te impiden tomar una decisión libremente?
- ¿Las adicciones son un condicionamiento?
- ¿La discriminación hacia los grupos minoritarios disminuye tu capacidad de decisión?
- Si te dieran a escoger ¿preferirías ser blanco o moreno?
- Si pudieras decidir entre unos padres ricos y otros pobres ¿por cuál te decidirías?
- ¿El uso de la tecnología puede generar adicción?
- ¿Qué es un prejuicio?
- ¿Eres original o una copia de algún personaje al que admiras?
RECURSOS DIDÁCTICOS
Material sugerido
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Línea del tiempo
Seleccionar uno de los problemas planteados en la primera sesión y explicar la solución posible, identificando los valores existentes en cada caso.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Definir condicionamiento
- Ejemplificar tipos de condicionamiento conocidos.
- Conocer distintas formas de condicionamiento (cultural, ético, emocional, ideológico, agentes externos)
- Identificar el papel que juegan los valores en la toma de decisiones
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Rúbrica para evaluar línea del tiempo
Línea de Tiempo : DECIDIR ANTE UN PROBLEMA
OBJETIVO
Construcción
de estrategias de resolución de problemas de acuerdo a los arreglos
establecidos y los referentes teóricos y metodológicos respectivos
MICRORETÍCULA*
SUBTEMA: 1.1.3. SOLUCIONES POR SENTIDO COMÚN Y POR HEURÍSTICA
El
conjunto de las acciones emprendidas, sean buenas o malas, conforman
nuestra existencia. Todos los días seleccionamos la ropa con la que
habremos de salir a la calle o ir al trabajo; decidimos tomar uno u otro
camino hacia nuestro destino, elegimos colores y sabores; preferimos
algunos alimentos y privilegiamos el trato hacia personas con ciertas
cualidades.
Si
el día está lluvioso sería lógico salir prevenidos con el paraguas e
impermeable; detenerse para cerciorarse si podemos cruzar la calle,
comer cuando se tiene hambre o dormir cuando es tiempo de descansar;
esta serie de acciones que se dan como en automático, forman parte de lo
que se denomina sentido común. La experiencia adquirida aporta cierta
habilidad de analizar opciones, revisar ventajas y desventajas, valorar
los recursos con que se cuenta para lograr las metas deseadas, calcular
los tiempos, situaciones y contextos determinados; a esta habilidad de
idear el mejor camino para llegar al fin, se le conoce como
heurísticas...los atajos de la mente.
Una
fase primordial en el desarrollo de estos atajos en nuestra mente, la
constituye sin duda, la curiosidad y el cuestionamiento.
¿Comer animales...muertos?
Nuestras
decisiones representan el elemento fundamental para hacer frente a las
oportunidades, retos e incertidumbres de la vida. Algunas de ellas, por
sencillas que parezcan, suelen atraparnos en un camino sin salida:
- ¿Qué carrera debo elegir?
- ¿Qué empleo debo buscar?
- ¿Me conviene casarme ahora?
- ¿Realmente quiero salir con este chico?
- ¿Qué puedo aportar a la comunidad?
- ¿Debo tener hijos?
Sentido común: se
compone de los conocimientos y creencias compartidas por una comunidad y
consideradas como prudentes, lógicas o válidas. Se trata de la
capacidad natural de juzgar los conocimientos de forma razonable.
Heurística:
Es el arte, técnica o procedimiento práctico informal para resolver
problemas. Es un conjunto de reglas metodológicas que establecen cómo
proceder y cómo sería su proceder al momento de generar soluciones.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Debate
El docente solicita proponer situaciones en las que se discute el uso del sentido común y la heurística, se construye un cuadro comparativo en la que se reunen diez acciones
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Exponer un caso y argumentar el tipo de decisión tomada, identificando claramente las características o rasgos del sentido común y la heurística.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Explicar el fundamento de sus decisiones, distinguiendo las características de la actuación por sentido común y la heurística
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Rúbrica para evaluar la comunidad de diálogo
RECURSOS DIDÁCTICOS
Cuestionamiento para detonar el debate
ACTIVIDADES AUTODIRIGIDAS DE ESTUDIO
EXAMEN DE TOMA DE DECISIONES.
HOJA DE PREGUNTAS
INSTRUCCIONES: Lee con atención el texto y contesta las
cuestiones.
TOMA DE DECISIONES
Todos y cada
uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar
decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo
de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los
administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores
responsabilidades.
La toma de
decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que
están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de
decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con
frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los
negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran
parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en
trascendencia y connotación.
Los
administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo
principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién
ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo,
la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace
con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo
durante unos minutos. La toma de decisiones es un proceso de definición de
problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un
curso de acción.
1.- La Toma de
decisiones es una cuestión que compete a:
a) Los que tienen problemas
|
b) Los
profesionistas.
|
c) Los
administradores
|
d) Todas las
personas
|
2.- La Toma de decisiones que se lleva dentro de
una organización compete a:
a) Los
trabajadores
|
b) Los
directivos
|
c) Los que
realizan el proyecto
|
d) Los que
toman la decisión.
|
3.- El proceso de toma de decisiones, es un
trabajo primordial que incluye:
a) El
personal que va a realizar el proyecto
|
b) Lo que se
debe hacer, quién lo hace, cuando y donde se hará
|
c) Lo que
tienen que decidir, las alternativas que se realizaran.
|
d) a y b.
|
4.- La toma de decisiones se define como:
a) Proceso
selectivo donde tomamos en cuenta lo que se va a llevar a cabo.
|
b) Proceso
de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas
y selección de un curso de acción.
|
c) a y b
|
d) Ninguno.
|
INSTRUCCIONES: Coloca en el paréntesis, si la cuestión es una
Interrogante (I), o si es una situación problemática (S. P.)
5.-
|
|
( )
|
6.-
|
|
( )
|
7.-
|
|
( )
|
8.-
|
|
( )
|
9.-
|
|
( )
|
INSTRUCCIONES: Ordena adecuadamente los pasos de las toma de
decisiones ante un problema.
10.-
|
( )
|
|
a)
|
Determinar
las causas del problema y jerarquización por orden de importancia.
|
11.-
|
( )
|
|
b)
|
Evaluar
todas las alternativas y decidir por lo que se considere mejor.
|
12.-
|
( )
|
|
c)
|
Verificar
si el plan de acción ha sido efectivo o no, es decir, si se ha solucionado el
problema o no.
|
13.-
|
( )
|
|
d)
|
Reconocer
el problema y definirlo claramente.
|
14.-
|
( )
|
|
e)
|
Identificar
las posibles alternativas para solucionar el problema.
|
15.-
|
( )
|
|
f)
|
Establecer
un plan de acción para poner en práctica esa alternativa de solución.
|
INSTRUCCIONES. Lee cuidadosamente el
siguiente planteamiento y contesta las preguntas.
PROBLEMA.
Armando y Sergio son amigos y acaban de entrar a la misma
escuela preparatoria. Ambos les gusta jugar básquetbol y quiere entrar al
equipo oficial de la escuela. Fuero hablar con el entrenador, pero éste dijo
que sólo podría aceptar a uno de ellos, porque ya tenía suficientes jugadores.
A partir de ese momento, los dos amigos se empezaron a distanciar, porque ambos
querían el puesto del equipo.
Como el entrenador les dijo que escogería al fuera el mejor
en las clases, Armando y Sergio no sólo empezaron a estudiar más, sino que cada
uno trató de hacer quedar mal al otro con los profesores, con el fin de que el
otro sacara malas calificaciones, se acusaban mutuamente en público, se
quitaban las tareas que habían hecho, se ensuciaban los cuadernos, hablaban mal
del otro con los compañeros y un día llegaron hasta los golpes. Los maestros no
entendían lo que pasaba y varios terminaron reprobándolos.
NOTA: SELECCIONA LAS OPCIONES: “A”,
“B”, “C”, “D”, “E”. Para las preguntas.
A)
|
B)
|
||
|
|
||
C)
|
D)
|
E)
|
|
|
|
|
|
16.- Paso uno:
Reconocer el problema y definirlo claramente.
a) A
|
b) B
|
c) C
|
d) D
|
e) E
|
17.- Paso dos: Determinar las causas del problema y
jerarquizarlas.
a) A
|
b) B
|
c) C
|
d) D
|
e) E
|
18.- Paso tres: Identificar posibles alternativas para
solucionar el problema.
a) A
|
b) B
|
c) C
|
d) D
|
e) E
|
19.- Paso cuatro: Evaluar todas las alternativas y
decidir por la que se considere mejor.
a) A
|
b) B
|
c) C
|
d) D
|
e) E
|
20.- Paso cinco: Establecer un plan de acción para poner en
práctica esa alternativa de solución.
a) A
|
b) B
|
c) C
|
d) D
|
e) E
|
21.-
La idea central
del texto se refiere a:
a) Cuento
|
b) Amistad
|
c) Proyección
|
d) Filtros
mentales
|
e) Toma de
decisiones.
|
22.- De acuerdo a
la cantidad de soluciones en las que puede resolverse este problema, es
considerado como:
a) Único
|
b) Moral
|
c) Analítico
|
d) Divergente
|
23.- La toma de decisión que se lleva a cabo en el texto
es:
a) Grupal
|
b) Familiar
|
c) Regional
|
d) Individual
|
e)
|
24.- De acuerdo
al contexto del problema, es de tipo:
a) De análisis
|
b) De ámbito
|
c) De conflicto
|
d) De razonamiento
|
e) De complejidad y dificultad.
|
INSTRUCCIONES: Selecciona la opción
correcta.
25.- Se refiere al proceso de elegir un curso de acción
para encontrar una conducta adecuada ante cualquier situación.
a) Decisión
|
Toma de
decisión
|
c) Metodología
|
d) Madurez.
|
26.- Son factores que forman parte de una decisión
desacertada.
a) La ignorancia, la madurez, la tolerancia, la
perseverancia
|
b) El orgullo,
el temor, la reflexión, la inmadurez
|
c) El temor, el
orgullo, el egoísmo, la precipitación.
|
d) La
precipitación, el razonamiento, la inmadurez
|
27.- Aspectos que se deben tomar en cuenta antes de
tomar una decisión
a) Los valores,
la familia, los amigos
|
b) La
tolerancia, la madurez, la heurística
|
c) La
reflexión, los valores, la tolerancia
|
d) La
información, la reflexión, la dialéctica.
|
28.- Influye de manera determinante en las metas que se establecen las personas.
a) El medio
|
b) La sociedad
|
c) La familia
|
d) Los amigos
|
29.- La etapa de la vida en que se empieza a enfrentar
con los resultados de las decisiones tomadas.
a) Adultez
|
b) Vejez
|
c)Niñez
|
d) Adolescencia
|
30.- Es la capacidad de un sistema para realizar de forma
inmediata innovaciones positivas para sus fines.
a) Decisiones
razonadas
|
b) Decisiones
por sentido común
|
c) Decisiones
reflexionadas
|
d) Decisiones
analizadas
|
31.- Se utiliza cuando se toma una decisión basada en
cierta información que iguala el modelo del miembro típico e una categoría.
a) Modelo
heurístico
|
b) Heurística
|
c) Heurístico
de representatividad
|
d) Heurístico
común-
|
32.- Es un ejemplo de heurístico común.
a) La reflexión
|
b) El
razonamiento
|
c) La
responsabilidad
|
d) La
disponibilidad
|
33.- Es una pregunta que se hace acerca de una
discrepancia entre lo desead y la realidad.
a) Decisión
|
b) Interrogante
|
c) Problema
|
d) Razonamiento
|
34.- Tendencia de tomar decisiones a través de inferir
las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno.
a) Heurística
de representatividad
|
b) Heurística
de anclaje
|
c) Heurística
de disponibilidad
|
35.- Emitir juicios que toman como referencia un punto de
partida, de manera que las primeras valoraciones que se realizan de una
situación o hecho influyen directamente en las decisiones que se tomen.
a) Heurística
de representatividad
|
b) Heurística
de anclaje
|
c) Heurística
de disponibilidad
|
36.- Las decisiones se toman con base en la información más
accesible a la memoria. Tendencia de ver patrones causa-efecto.
a) Heurística
de representatividad
|
b) Heurística
de anclaje
|
c) Heurística
de disponibilidad
|
37.- Representa una importancia de la toma de
decisiones.
a) La
resolución de ciertos problemas
|
b) La dirección
de la vida
|
c) El control
de las cosas
|
d) El
cumplimiento de las metas
|
38.-Son algunos de los ejemplos de la toma de decisiones
en la adolescencia.
a) Casarse,
tener hijos
|
b) Trabajar,
estudiar
|
c)Comprometerse,
estudiar
|
d) Tener
relaciones sexuales, tener hijos.
|
39.- Resultan un medio para resolver los problemas.
a) La
creatividad y el razonamiento
|
b) El
pensamiento lateral y el divergente
|
c) La
creatividad y el pensamiento lateral
|
d) El
razonamiento y la confianza.
|
40.- Son actitudes que se presentan frecuentemente ante
la toma de decisiones.
a) Miedo,
timidez y nostalgia
|
b) Timidez,
defensiva, parálisis.
|
C Parálisis,
minimalismo miedo
|
d) Posponer,
comportamiento de adhesión, parálisis por parálisis.
|
INSTRUCCIONES: Relaciona ambas
columnas.
41.-
|
( )
|
|
a)
|
Heurística de
Disponibilidad
|
42.-
|
( )
|
|
||
43.-
|
( )
|
|
b)
|
Heurística de
Representatividad
|
44.-
|
( )
|
|
||
45.-
|
( )
|
|
c)
|
Heurística de
Anclaje.
|
46.-
|
( )
|
|
REFERENCIAS
TOMA
DE DECISIONES
https://www.youtube.com/watch?v=nsdzAMIs6oM&feature=player_detailpage
PIRAMIDE
DE NECESIDADES DE MASLOW:
VALORES:
CONDICIONAMIENTO
HEURÍSTICA
PLANTEAMIENTO
DE UN PROBLEMA
ANALISIS
DE SITUACIÓN Y CONTEXTO
BÚSQUEDA
DE SOLUCIÓN
EJERCICIOS
PARA LA TOMA DE DECISIONES
La verdad toda esta información me a servido de mucha ayuda para mí exposición,
ResponderEliminarDe la EPO 100 gracias